Sabes de donde el origen de muchas de nuestras lindas costumbres? Algunas veces solo hacemos las cosas porque hemos visto que los demás las hacen, y hasta se nos olvidan las reglas, los objetivos o las limitaciones que tienen nuestras costumbres.
De antemano pedimos disculpas si en algunos de los artículos existan errores. Las fuentes de información fueron limitadas y está basado en algunas experiencias propias.

Omertas y Amazonas

LA LEY OMERTA

Esta ley es creada a mediados de los años 90. y su nombre proviene de la palabra omertá, el cual era un juramento de silencio, en el mundo de la mafia. La misma dice lo siguiente:
Regla No.1: El hombre siempre tiene la razón
Regla No.2: Mira siempre y si puedes, toca
Regla No.3: Si te acusan, niégalo
Regla No.4: Si te vuelven a acusar, vuélvelo a negar
Regla No.5: En caso de duda, remítase a la regla No.1:
“El hombre siempre tiene la razón”.
La ley omerta es pronunciada en algún momento de las conferencias o en actividades similares.

MANIFIESTO AMAZÓNICO

Las rotaractianas, a fin de buscar contrarrestar la ley omerta, han creado varias leyes. La primera de ellas constaba de 4 reglas, pasando por la regla única, y en la conferencia de Honduras 2007 se presentó el Manifiesto Amazónico, el cual dice lo siguiente:
Artículo 1: Porque pensamos, decidimos
Artículo 2: Si te engañan, córtasela
Artículo 3: Si queremos nos toncan y sino, se tocan
Artículo 4: Las mujeres no damos explicaciones
Amazonas al poder
Se dice que existe un hombre que por ayudarlas, ha sido considerado amazonas. ¿Sabes de quien se trata?

El Baile de la Peluda
El “Baile de la Peluda”, muy popular a nivel mundial, es adoptado por el movimiento en Centroamérica para romper el hielo en las reuniones, con una pequeña variante en su letra. El bautizado como “BAILE DE LA PELUDA”, consta de 4 pasos:

1. Peluda por aquí (sacudiendo los brazos a un lado)

2. Peluda por acá (sacudiendo los brazos al lado opuesto)

3. Peluda por delante (sacudiendo los brazos hacia el frente)

4. Peluda por detrás (media vuelta y los brazos hacia atrás)

Otros países como México, realizan es el “Baile de la Pelusa” y en Suramérica no es común este baile. Lo importante es que todos los Rotaract de Centroamérica, han tenido que bailarlo, como una vivencia dentro de Rotaract.

Robo de Emblemas Rotaract
Esta costumbre no es solo del movimiento Rotario, sino que también se aplica en otros movimientos como los Clubes de Leones, Clubes Activo 20-30, Clubes Kiwanis, entre otros, y tiene 2 objetivos principales:

· Fomentar el compañerismo y las visitas entre clubes
· Incentivar el cuidado de los símbolos de nuestros clubes

Los emblemas que se pueden robar son los bienes del club. Es decir, estandarte, campana, mazo, vallas, mascotas, adornos entre otros. Las pertenencias personales no están incluidas en esta tradición, como lo son los pines, los trofeos y premios, llaveros, chalecos, camisas y similares.

De igual manera, existen ciertas reglas, como por ejemplo que no se roban los emblemas durante sesión. Esto para evitar que se desluzca la misma por algún intento de robo, que los presentes no presten atención a la reunión por estar pendiente a los robos o que el club no utilice los emblemas, importantes para resaltar las reuniones, o para promocionar actividades, por temor a los robos.

Por otro lado, el rayarlos, pintarlos, doblarlos, ensuciarlos, firmarlos, romperlos y similares, es considerado como atentar contra un bien del club e inclusive contra el emblema Rotaract, y puede traer consigo malos entendidos y enemistades entre los socios.

Una vez efectuado el robo, el club o el ejecutor del robo, debe informar lo más pronto posible la ubicación del objeto robado, y la penitencia que el club afectado debe realizar para recuperar su bien. Se han presentado casos en que se realiza un robo y nunca aparecen los bienes del club.

La Lulú y la Lulita
En el pasado, los rotaractianos e interactianos asistentes a las conferencias, eran despertados y guiados por La Lulú, un megáfono marca NATIONAL de color blanco y rojo. La misma era custodiada por el país anfitrión de la conferencia y el país que quisiese tener la sede para la próxima conferencia, debía robarse de una forma creativa a la Lulú, con la única regla que no se podía arrebatar de las manos. Esta es vestida con el traje típico del país anfitrión.

La Lulú es presentada en la inauguración de la conferencia, y la idea es que se utilice para guiar a los Rotaract e Interact, a que participen en los distintos eventos de la conferencia, como la foto oficial, días de exteriores, entre otros. En ocasiones, los países anfitriones de la conferencia han creado equipos de protección de la Lulú, como en Panamá 1998 se creó los Lulu’s MIB y en Costa Rica 1999 los RBI (Rotaract Bureau of Investigations). Solía vestirse a la lulú con el traje típico del país sede.

En la conferencia de Guatemala 2000, los hondureños lograron confundir al fotógrafo de la conferencia, recibiendo de sus manos la tan codiciada Lulú. Sin embargo, en un intento desesperado de recuperarla, la Lulú se partió en el Arco de Santa Catalina, Antigua Guatemala. Es entonces cuando en Honduras 2001, nace la Lulita. Este es un megáfono de color celeste y gris la cual ahora hace las veces de la Lulú. La Lulú por su parte fue encapsulada en una caja de vidrio que fue remplazada por una caja de acrílico en Panamá 2003. Esta no se roba, simplemente se pasa al nuevo país sede de la conferencia.

Decoración de Puertas

Siendo una de las costumbres que se han perdido en nuestras conferencias, la misma consiste en decorar de una manera original las puertas de los cuartos, con elementos que identifiquen a las personas que se encuentran en el mismo, así como del país de donde provienen.

En el 2004 esta costumbre se llevó a la ERBOPECH, en Sur América, la cual fue muy bien recibida. La idea es que nos conozcamos un poco más, y no que se roben las cosas que se ponen en las puertas.

Miss Rotaract y Rey Feo
Uno de los eventos más importantes en la conferencia, donde el carisma de un país se ve reflejado en sus representantes. Después de una precalificación interna de cada club, y seguidamente a nivel nacional, la exponente de la belleza y el más jocoso representante masculino de cada país, con el apoyo de sus debidas delegaciones, concursan para obtener tan apreciados premios. El jurado es dispuesto por el Comité Organizador de la Conferencia. La versión de Interact de este concurso se llama, Miss Interact y Príncipe Horrible.

Encuestas Post Confe
Una vez finalizada la conferencia, una persona asignada (normalmente organizador de la conferencia pasada), realiza una pequeña encuesta sobre las personas que más se destacaron durante la conferencia.

Encuesta realizada en la Conferencia de Panamá 2003

Esta evaluación cubre aspectos tanto físicos como intelectuales y mucha de las veces hace que se descubran los talentos ocultos de nuestros socios e invitados.

Esta tradición se realiza desde la conferencia de Guatemala 2000 y muchos de los socios Rotaract e Interact, luchan durante toda la conferencia, para obtener este anhelado premio.

Sapeos
Sale de los clubes Rotarios de Panamá. El mismo es el último punto en la reunión en donde, ya sea por medio de papelitos, o de manera oral, los “sapos” explican de una manera jocosa, las desventuras que sufren algunos de los compañeros en su diario vivir. Esto para procurar mejorar el comportamiento de los socios en nuestro ambiente y fomentar el compañerismo en el club.

En los sapeos también existe la figura de El Juez, el cual esta designado para leer los sapeos escritos, así como otorgar multas a los sapeados según sus faltas. También se realizan sapeos, como último punto en el acto de clausura de las conferencias.

Es tan importante este punto en Panamá, que existe al final del período, el premio al Sapo y al Sapeado del año.

Iniciación
En el traspaso de Poderes de la Representación Distrital Rotaract, realizada en el año 2003 en David, Chiriquí, Rep. de Panamá, Fabrizio Berrocal (CR), Julio Segura (CR) y Jorge Rivera (PAN), junto con el resto de los omertas, deciden “raptar” a una de las aspirantes a ingresar al movimiento, en uno de los cuartos del hotel.

En esta ceremonia, los omerta realizan un ritual que lastimosamente, no se pueden divulgar para evitar perder el factor “sorpresa”. Desde entonces, en cada conferencia se selecciona a una o varias candidatas a la iniciación y son raptadas para participar en este ritual. Si no has sido iniciada en una conferencia, puede que sea la próxima, tu oportunidad.